¿En qué se fijan los inversores? ¿En la idea de negocio? ¿En el plan de negocio? ¿En la presentación en PowerPoint? ¿En el "elevator pitch"? ¿En el plan financiero del plan de negocio? ¿En la formación y la experiencia profesional del emprendedor? ¿En su trayectoria como emprendedor?
Hace unos años los inversores se fijaban en el atractivo de la idea de negocio y en el atractivo del sector de actividad. Ambos criterios se aplicaban simultáneamente. Se rechazaba una idea brillante en un sector poco atractivo, se podía aceptar una idea peregrina en un sector muy atractivo.
Posteriormente, el foco se puso en la promesa de ejecución. Se rechazaba una idea prometedora si la ejecución de la misma planteaba dudas razonables, se aceptaba una idea mediocre si la ejecución de la misma, al menos sobre el papel, parecía impecable. El razonamiento subyacente era: "La probabilidad de éxito de una buena idea mal ejecutada es menor que la probabilidad de éxito de una mala idea bien ejecutada".
Actualmente, los inversores se fijan principalmente en el equipo. Importa poco el sector, la idea y la ejecución de la misma. Por supuesto, importan poco o nada el plan de negocio, la presentación en PowerPoint, el "elevator pitch" y los números. Importa mucho quienes forman el equipo. El razonamiento subyacente es: "Dime quiénes sois, dime qué habéis hecho, cuéntame lo bien que trabajáis juntos... y te diré si invierto en vuestro negocio o no... aunque por el momento haya muchos aspectos del mismo que no estén claros". Un buen equipo ya encontrará la manera de convertir una idea de negocio más o menos prometedora, en un sector más o menos atractivo, en un negocio rentable. Un buen equipo ya sabrá escoger la mejor estrategia. Un buen equipo ya adquirirá los mejores recursos. Un buen equipo ya se ocupará de que la ejecución de la misma sea impecable. Un buen equipo ya resolverá las dudas que se vayan planteando.
Parece como si los inversores hoy dijeran: "Dime quienes sois y te diré si invierto. Ah, y cuando tengas tiempo me mandas el plan de negocio para que sepa de qué va la cosa".
What do investors pay attention to? To the business
idea? To the business plan? To the PowerPoint presentation? To the
"elevator pitch"? To the financial plan within the business plan? To
the entrepreneur’s education and professional experience? To the entrepreneur’s
track record?
A few years ago investors paid attention to the
attractiveness of the business idea and the attractiveness of the industry.
Both criteria were applied simultaneously. They used to reject a brilliant idea
in an unattractive industry; they could accept a bizarre idea in a very
attractive industry.
Subsequently, the focus was on the promise of
execution. A promising idea was rejected if its execution had reasonable
concerns; a mediocre idea could be accepted if its execution, at least on
paper, seemed flawless. The underlying rationale was: "The likelihood of
success of a good idea poorly executed is lower than the likelihood of success
of a bad idea well executed".
Currently, investors pay attention to the team.
Industry matters little, the idea itself matters little, and its execution
matters little as well. Of course, the PowerPoint presentation, the
"elevator pitch," and the financials deserve little attention or no
attention at all. It matters a lot (perhaps it only really matters) who is the
founder or who is who within the founding team. The underlying rationale is:
"Tell me who you are, tell me what you did, tell me how well you work
together ... and I'll tell you if I invest in your business or not... despite for
the moment some aspects in your business proposal are unclear". A
powerful team will find the way to turn any (more or less) promising business
idea, in any (more or less) attractive industry, in a profitable business. A
powerful team will choose the best strategy. A powerful team will secure the
required resources. A powerful team will ensure a flawless execution. A powerful
team will resolve all the concerns as they arise.
It seems as if investors now say: "Tell me who
you are and I will tell you if I invest in your business. Ah, and when you have
time please send me a business plan just to let me know what it is about."
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